¿Qué es el análisis del ciclo de vida? - ACV

Un Análisis de Ciclo de Vida (ACV o LCA de sus siglas en inglés – Life Cycle Assessment) es una metodología de evaluación ambiental que permite analizar y cuantificar los aspectos ambientales e impactos potenciales (por ejemplo, el uso de recursos y las consecuencias ambientales de las emisiones) de un producto o servicio, a lo largo de todo su ciclo de vida, es decir, desde la obtención de materias primas, pasando por la producción, distribución y uso, hasta su disposición o recuperación en el fin de su vida.

Beneficios de hacer un Análisis de Ciclo Vida

  1. El ACV ayuda a identificar oportunidades para mejorar ambientalmente los productos en las distintas etapas de su ciclo de vida, reduciendo así su impacto y convirtiéndolo en favorable medioambientalmente.
  2. Aporta información a quienes toman decisiones en la empresa, para la planificación estratégica y el (eco)diseño de productos o procesos.
  3. La incorporación del enfoque de Ciclo de Vida es obligatoria para las empresas que se encuentren certificadas bajo la norma UNE-EN ISO 14001, o que quieran estarlo.
  4. Ayuda a llevar a cabo estrategias de marketing ecológico.
  5. Sirve de base para para la obtención de sellos y certificados ambientales, como las Declaraciones Ambientales de Productos (DAPs) o las relativas a la Huella de Carbono: Huella de carbono en los productos plásticos, Oportunidades de la huella de carbono corporativa »
  6. Mejora la imagen y el valor de la marca.
  7. Contribuir en los procesos de compra pública verde/ecológica.
Fuente: https://bit.ly/3VqyZXw

Etapas del ciclo de vida de un producto

Todas las actividades o procesos provocan impactos medioambientales, suponen consumo de recursos, emiten sustancias al medio ambiente y generan otras modificaciones ambientales durante su periodo vital. Así, el principio básico de la herramienta de ACV, es la identificación y descripción de todas las etapas del ciclo de vida de los productos, desde la extracción y pretratamiento de las materias primas, la producción, la distribución y uso del producto final hasta su posible reutilización, reciclaje o deshecho del producto. (Eco inteligencia, 2013)


Etapa 1. Adquisición de materias primas

Todas las actividades necesarias para la extracción de las materias primas y las aportaciones de energía del medio ambiente, incluyendo el transporte previo a la producción.

Los principales impactos ambientales en la etapa de extracción de materias primas para la elaboración de un producto están relacionados con el consumo energético asociado a este proceso de extracción, la degradación y erosión de las tierras, las emisiones de gases contaminantes, las emisiones de gases de efecto invernadero y los contaminantes hídricos o del suelo. Otros factores a tener en cuenta en la etapa de extracción de materias primas son la peligrosidad y toxicidad de estas. (UNCUMA, s.f.)

Etapa 2. Proceso y fabricación

Actividades necesarias para convertir las materias primas y energía en el producto deseado. En la fase de fabricación, el impacto ambiental se debe principalmente a la energía necesaria para fabricar el producto y a la generación de residuos asociada al proceso de fabricación.

La industria genera una gran cantidad de residuos muchos de los cuales son recuperables. El problema principal radica en el hecho que en muchas ocasiones no compensa económicamente hacerlo.

Etapa 3. Embalaje, distribución y transporte

Posterior a la etapa de extracción de materias primas y fabricación del producto, se realiza el envasado y/o embalaje del mismo para su posterior distribución. Sin embargo, existe otra etapa «virtual» anterior a todas ellas cuya importancia no debe pasar desapercibida. Esta etapa es la de diseño del producto. Por ejemplo, un envase reducido o de poco peso y volumen puede llevar a una optimización de la distribución del producto, puesto que, por ejemplo, el número de productos transportados en un mismo camión se puede ver incrementado con una mejora en el envase.

A esta estrategia de integración de los aspectos medioambientales en el diseño del producto con el fin de mejorar su comportamiento medioambiental a lo largo de todo su ciclo de vida, se le llama ecodiseño. (UNCUMA, s.f.)

Etapa 4. Uso, reutilización y mantenimiento

Utilización del producto terminado a lo largo de su vida en servicio. La fase de uso y mantenimiento supone un elevado consumo energético y de recursos asociados, ya que esta fase incluye desde la energía eléctrica consumida por el producto si este lo requiere, hasta el transporte de una reparación o un mantenimiento.

Así, el consumo energético representa uno de los principales problemas medioambientales a nivel global, ya que las principales fuentes de energía actuales son de origen no renovables y están asociadas regularmente a elevadas emisiones de gases de efecto invernadero. En tanto, el impacto debido al consumo energético, está estrechamente relacionado con la eficiencia del equipo: cuanto más eficiente, menos consumo asociado. (UNCUMA, s.f.)

Etapa 5. Reciclaje

Comienza una vez que el producto ha servido para su función inicial y consecuentemente se recicla a través del mismo sistema de producto (ciclo cerrado de reciclaje) o entra en un nuevo sistema de producto (ciclo de reciclaje abierto).

Etapa 6. Gestión de los residuos
Los residuos pueden ser reutilizados o reciclados con la finalidad de obtener nuevos productos, valorizados energéticamente con el fin de convertirlos en fuente generadora de energía o eliminados. (UNCUMA, s.f.)

Cómo se realiza el Análisis de Ciclo de Vida

Las etapas de la metodología de Análisis de Ciclo de Vida pasan por una definición de los límites del sistema objeto de estudio y de la unidad funcional que sirve de base de referencia para la comparación entre sistemas y para cuantificar las entradas y salidas funcionales del mismo. Posteriormente, una vez realizada la compilación de datos y los procedimientos de cálculo para cuantificar las entradas y salidas relevantes del sistema, tomando como referencia la unidad funcional, se realizan la evaluación de los impactos ambientales potenciales asociados con las mismas y la interpretación de los resultados del inventario y de las etapas de evaluación del impacto en relación con los objetivos del estudio.

La evaluación de los impactos medioambientales asociados con las entradas y salidas identificadas en el inventario, proporciona información para comprender mejor la importancia ambiental de estos potenciales impactos generados. Posteriormente, la interpretación, análisis y evaluación de los resultados de las fases anteriores, permite valorar las ventajas y desventajas de cada etapa de proceso y adoptar estrategias de mejora ambiental, implicando nuevas modalidades de diseño, producción y consumo más sostenibles. (Rieznik & Hernández, 2005)

Fuente: https://www.gestiopolis.com/analisis-del-ciclo-vida-producto/

Comentarios

Entradas populares