Actividad N°1

Los estudiantes conformaran grupos de 3 personas máximo y tomaran una problemática para la cual se diseñará un producto y/o servicio sostenible, si dentro de dicha problemática ya existen productos y/o servicios, pueden también tomar un producto ya existente y plantear un rediseño para que dicho producto se convierta en sostenible. Entonces, ¿qué criterios deberíamos considerar al comparar materiales sobre sostenibilidad? Este factor es importantísimo para determinar cómo crear un producto sustentable:

  • Análisis de ciclo de vida completo o de principio a fin.
  • Huellas ambientales, especialmente el potencial de calentamiento global.
  • Técnicas de separación, como facilidad de desmontaje.
  • Facilidad de producción y cadena de suministro, incluida la gobernanza.
  • Escasez de materias primas.
  • Facilidad de reciclaje y reutilización en nuevos productos.
  • Etiquetas y certificaciones independientes sobre la sostenibilidad. 

En realidad, el análisis incluirá la mayoría de las cosas que necesitamos para una comparación con datos fuertes y precisa entre cada uno de los materiales. Este siempre será un buen primer paso.

 

PROCESO:

 

En grupos de máximo 3 personas realice una presentación mediante un video explicativo (puede realizar el video en formato libre y apoyarse con herramientas TIC que usted maneje), en donde se evidencie el análisis de la problemática y/o producto a intervenir, teniendo en cuenta: el problema ambiental, conceptos fundamentales, materiales que se usan, importancia, campos de aplicación con ejemplos tanto en la vida diaria como en los procesos tecnológico, instrumentos que se utilizan y demás detalles que usted estime conveniente.

 

Una vez terminada la actividad debe subir el archivo o enlace del video a la plataforma en el sitio que active el docente

 

TIEMPO DE ENTREGA: Día viernes la semana 2

 

RECURSOS DE APOYO


Recursos Hardware:

Recursos Software

Recursos de Internet:

Material Impreso

(Aula Móvil, Aula de Informática Conexión a Internet

Cámara Digital, Celular, Otros)

 

(Word, Excel, Power Point, Plataforma, Software educativo, Vídeo, Otros)

(Páginas Web y/o direcciones que visitará o utilizará en el desarrollo de esta unidad o tema)

https://diseno-sostenible.blogspot.com/

(Libros de texto, cuentos, guías de trabajo, material de referencia otros)

Aula de Informática Conexión a Internet

 

Cámara

 

Celular

 

Micrófono

 

Computador

 

 

Mapas mentales: Mindomo y Goncogr

 

Editores de Video:

Adobe Premier y

Filmora

1.     Recursos para el desarrollo de la Actividad 1

 

Ø  https://www.camara.es/innovacion-y-competitividad/como-innovar/diseno-sostenible

Ø  https://nctech.com.mx/blog/ingenieria-digital/como-crear-un-producto-sustentable/

Ø  https://www.nastasianash.com/estrategias-de-diseno-sostenible/

Ø  https://www.camara.es/innovacion-y-competitividad/como-innovar/diseno-sostenible

Ø  https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-90893.html

 

RECURSOS DE APOYO TIC

https://www.mindomo.com/

https://www.goconqr.com/es/mapas-mentales/

https://www.youtube.com/

https://www.goconqr.com/es

ESTA GUÍA DE APRENDIZAJE TEC10-01

 

 

Seguimiento y ejecución: Durante todas las semanas se estarán realizando asesorías y recibiendo avances de los procesos y actividades a realizar, estas asesorías se pueden coordinar a través de WhatsApp para determinar los días y horarios durante los cuales se podrá atender a los diferentes grupos, posteriormente se establecerán conexiones con cada grupo a través de la plataforma Zoom y mediante Classroom se podrán cargar los avances y se realizarán las retroalimentaciones que sean necesarias.


ENLACES DE INTERÉS:

  1. Conceptos básicos
  2. Material de apoyo

Comentarios

Entradas populares